24.6.14

Cuando me convertí en mi propio estereotipo.

Me encontraba haciendo limpieza profunda en mi cuarto cuando me topé con una caja repleta de revistas que yo solía leer hace unos años.
Moda, cómo lidiar con problemas adolescentes, tips de belleza, etc.
Lo que me sorprendió en realidad fue toparme con la enorme cantidad de títulos acerca de los hombres, de cómo conquistarlos; de qué hacer y de qué no hacer para que aquel que tiene tu atención se enamore perdidamente de ti.
Me topé también con un libro que recomendaban mucho que se identificaba con el lema "de tapete, a chica de ensueño."
Me acuerdo que yo también leí ese libro y hasta llegué a recomendarlo alguna vez.
Me dispuse a hojear aquellas revistas y también me encontré con "tips" para volverte una mujer de éxito. Y ya sabes en la carátula de la sección aparece una mujer guapísima , bien maquillada, rubia de traje sastre con su cabello volando, y sonriendo dejando mostrar su dentadura perfecta.
Más reglas que evidentemente te garantizaban el camino al "éxito", al igual que el enamorar al chico de tus sueños.
Me reí irónicamente. Lo que sí puedo decirte es que en todas las revistas que llegué a hojear, en todas las páginas aparecían mujeres hermosas, esculturales, y con cuerpos irreales. 
No te voy a mentir, me llegó el pensamiento de "¿por qué no puedo tener su cabello, o su cuerpo, o sus ojos?", en seguida llegó un mensaje de mi novio para desearme un bonito día. Y entonces escuché cómo alguien gritaba en mi cabeza "¡Exacto!". Y vino a mi menté la idea de este blog.
Al fin, después de un año aquí estoy escribiendo para ti, pero ese es otro tema.
¿Qué es un estereotipo? Porque nos la vivimos hablando y criticando aquello pero no sabemos realmente qué es.
Sí lo quieres ver desde el punto de vista de la psicología: Los estereotipos son un conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social, son modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la naturalidad humana.
En otras palabras, los un estereotipo es algo que nuestra sociedad cree sobre un grupo social, son "reglas" o "modelos" de nuestro comportamiento en los que mayoritariamente nos regimos y creemos que es parte de nuestra naturaleza.
Y somos muy pocos los que refutamos esto.
Antes de que cierres mi blog y pienses en que es un blog más para criticar los estereotipos, diciendo que lo mejor es lo diferente, dame la oportunidad de que me sigas leyendo y de llegar un poco más a profundidad con este tema.
Las mujeres altas, flacas, y rubias por naturaleza son hermosas.
A los hombres les gusta ser maltratados, a las mujeres les gustan los patanes.
Y bueno tú ya te fastidiaste con aquello.
Y ahí nos ves a la gran mayoría...
Lamentándonos de por qué no fuimos altas, o con cuerpazo natural. O qué afortunada es aquella chica que es sumamente delgada y se la vive comiendo comida chatarra.
O esas modas donde de pronto por ser chaparita y que te guste la Nutella te hace perfecta, o cosas súper mundanas. Y ahí va una intentando seguir todas esas reglas de sociedad para lograr ese "éxito" que tú crees que es el verdadero éxito.
Fisico perfecto, conducta perfecta, y el/la hombre/mujer perfecta/o.
Y luego entra ésta revolución aplasta-estereotipos donde te dicen que lo mejor es absolutamente todo lo contrario a un estereotipo. Y ahí estás de nuevo empeñándote en ser completamente diferente para tener "éxito".
En mi caso puedo decirte que he pasado por situaciones parecidas.
He sido víctima de estereotipos y eso también me ha afectado en autoestima.
Y también he intentado seguir estereotipos para enamorar a algún chico, y me funcionó por un momento hasta que se dio cuenta de que era completamente diferente al estereotipo que él quería.
Después yo me di cuenta de que no quería ese estereotipo para mí.
Y luego una niña bien es la que vale la pena para una relación seria así que no digas groserías, no tomes, no fumes, no salgas de fiesta, etc.
Y bueno, aunque adopté el fitness, y demás, mi físico seguía siendo una inseguridad, porque definitivamente yo no sigo estereotipo alguno de "la belleza".
En fin.
¿Cuántas reglas adoptamos que van en contra de lo que sentimos o creemos sólo por el hecho de que pensamos que son una garantía para el éxito tanto como personal como amoroso?
¿Cuántas veces nos desgastamos abrazando aquellos estereotipos?
Y es cuando conoces a esa persona.. Conoces a una persona que llega a contradecir absolutamente todo lo que creíste que era lo "bello" o "correcto".
¿Qué pasa realmente?
Creo que en todo este embrollo de los sentimientos, de la persona correcta, y demás, lo que realmente buscamos es un alguien que nos trate como siempre hemos querido, que podamos compartir infinidad de cosas a su lado, y más que cualquier otra cosa, queremos a una persona que nos haga sentirnos completos, felices.
Creo que no existen reglas exactas, o estereotipos a seguir cuando se trata de encontrar a la persona correcta para querer.
Y es que, especialmente hablando del amor, yo me enfrenté a estereotipos una y otra vez.
Haciendo énfasis en 2 relaciones sumamente importantes que he tenido, como resumen (porque no creo que quieras que te escriba de todo ese drama adolescente por el que he pasado).
Yo busqué ser esa niña bien, de calificaciones perfectas, atuendo, y físico impecable, sin decir una sola palabra altisonante, etc., porque eso era lo que le gustaba a mi novio de ese momento. Y bien, el resultado fue desastroso, y al final él me engañó infinidad de veces.
Después si te acordarás yo fui porrista mucho tiempo, y también tuve un novio porrista, e intenté seguir todo el estereotipo de una porrista porque a él era lo que eso le gustaba. El resultado también fue desastroso, ya que al final el chico terminó con otra porrista que seguía estereotipos físicos que genéticamente yo no podía tener.
También me dejé llevar por los estereotipos de la pareja perfecta y tenía como una lista completamente superficial de la persona en la que yo me quería fijar.
Obviamente esto me trajo a poner un sin fin de "peros" a las personas con las que yo salía o pretendía tener una relación. Y viéndolo fríamente creo que me perdí buenas oportunidades.
Déjame decirte que llegué a un punto en el que seguir aquellas reglas comenzó a no importarme. En realidad fue como una apatía que me llegó a "querer agradar a la sociedad" y a las relaciones amorosas.
Decidí que era completamente desgastante aquel rol que debía de ejercer y que iba a comenzar a ser yo misma:
Iba a hacer lo que quería, lo que me hacía feliz, lo que me gustaba, etc..
Me iba a vestir como a mí me gustaba, e iba a tratar a los demás como yo me sintiera. Obviamente sin faltarles al respeto o lastimarlos.
Comencé a regirme así y nunca me di cuenta de qué tanto había cambiado, y de cómo había afectado.
O tal vez sí, pero no le di tanta importancia porque realmente me sentía agusto y porque estaba como enfocada en las actividades que estaba haciendo.  Decidí seguir mis propios ideales. Aunque yo no tenia esperanza de que alguien se fijara en mí porque definitivamente no cumplía estereotipo alguno.
Dejé también de tener una lista de estereotipos de la pareja que quería para mí, y no por nada profundo, simplemente porque le perdí el interés a encontrar a alguien.
Pasó el tiempo y yo tuve un cambio radical en mi vida donde no sólo cambié de carrera si no que también me cambié de escuela. Fue una transición bastante complicada para mí donde en lo último en lo que quería fijarme era en los amigos que iba a hacer, o bien en si iba a tener una relación.
Quería enfocarme completamente a este nuevo cambio por el que estaba pasando y a pasarlo de la mejor manera que yo pudiera.
Entonces lo conocí...
Fue de la forma más espontánea que me pude imaginar, en el lugar y momento que menos esperé.
No voy a platicarte una historia perfecta de amor, ni voy a platicarte de un príncipe azul.
Quiero platicarte que encontré a la persona que me quiso exactamente como soy, sin seguir estereotipo alguno.
Y él tampoco sigue algún estereotipo superficial que yo buscaba.
Encontré a una persona que en serio cree que soy lo mejor que pudo haber encontrado, que día con día me dice lo orgulloso que siente al ser mi novio, (ah, porque 1 mes y medio después de conocernos nos volvimos novios), y de que que diario yo veo su esfuerzo por estar feliz y por sentirme bien.
Una persona que se dedica a cuidarme a mí y a mis sentimientos.
Y lo encontré en el momento menos esperado y nunca imaginé encontrarlo.
Lo sorprendente de todo esto es que yo me he preguntado qué tanto podría ver, sin un cuerpo perfecto, con un carácter tan difícil. Y que él crea que soy sumamente bonita y hasta cierto punto "perfecta".
Llegó a demostrarme que no necesitaba de una regla específica sacada de un libro/o revista para quererlo. Ni que tenía que verme como tal para que se fijara en mí. Porque se fijó en Ale y su esencia.
Simplemente se enamoró de lo que yo soy, pienso, y siento.
¿Lo curioso? A mí me pasa exactamente igual.
Y no porque nos estemos idealizando por aquella etapa del enamoramiento, porque inclusive conocemos nuestros defectos y a veces hemos llegado a ser hasta poco tolerantes con eso.
Simplemente entré en una relación donde hay un cariño mutuo por la esencia y originalidad que somos.
Y eso, creo que es lo importante aquí en una relación.
Que sí existe una persona que así tal como eres puede quererte completamente, que puede respetarte y buscar hacerte feliz simplemente por el hecho de ser tú.
Me di cuenta con él que no tuve que seguir regla alguna para "conquistarlo" (porque ni siquiera pretendía hacerlo), que no tuve que arreglarme como dicen en las revistas para que se fijara en m, y que no tuve que actuar como tal para tenerlo a mi lado.
Lo único que tuve que hacer fue ser feliz, ser yo, y hacer lo que me hacía feliz.
Y él lo acepto y abrazó a esa Ale.
Entonces me percaté de que había creado un propio estereotipo de "Ale", un sin fin de cosas que me definían por lo que me hace sentir bien.
Que ese estereotipo que yo hice de mí misma fue lo que me hizo sentirme completa y plena.
Que mi éxito era seguir mi propio estereotipo de "Ale es así, y Ale hace esto, porque éstos son sus sueños, y porque así ella se siente plena."
Porque yo soy mi propio estereotipo.
Porque tal vez sin darme cuenta, y con una actitud de apatía comencé a aceptarme tal y como soy, y comencé a quererme, y ser feliz conmigo misma.
Como te repetí el sentimiento es mutuo ya que él sin ser un estereotipo de hombre ideal, lo es (por lo menos en este justo momento) para mí.
Y que lo único que tengo que hacer realmente en mi relación es quererlo como yo sé querer y como yo siento que es lo mejor, y puedo decirte que tenemos una relación bastante sana.
¿A qué quiero llegar con esto?
Creo que a veces nos desgastamos muchísimo en seguir estos estereotipos, y que al final el resultado no es lo que queremos y no nos sentimos como queremos sentirnos.
¿Por qué?
Por el simple hecho de la diversidad en la que nos encontramos. Que nadie se parece a nadie, nadie es igual, todos somos genéticamente diferentes entre nosotros, y que eso es lo natural. Por lo que es un tanto imposible seguir un estereotipo.
Y al final si la persona no es la correcta para ti, por más que te esfuerces en ser "lo que crees que esa persona quiere", no te va a querer, o no vas a tener una relación de verdad.
Que la persona correcta que te llegue a querer, te va a querer porque "si" y ya, porque vio en ti algo más que una superficialidad.
Así que yo creo que debemos de comenzar a aceptar que formamos parte de esta naturaleza llena de diversidad, que somos seres humanos y por el hecho de ser diferentes a los demás ya nos volvemos personas "únicas", y que todos tenemos derecho de encontrar a alguien que nos quiera, y que nos haga sentir bien. Y esa es la belleza verdadera del amor.
Los estereotipos en psicología sólo facilitan la identidad social, integración social, y ajuste de algunas normas sociales. (Aunque a veces parecen complicarlo más todo)
No tienes por qué sentirte mal porque eres "feo/a" según tú, o porque no te pareces al de la revista, o porque esa persona que quieres no se fija en ti, simplemente porque no sigues ese estereotipo.
Maquíllate, arréglate, vístete, compórtate con base a lo que te hace sentir bien, a lo que no te genera problemas personales y sigue tu propio estereotipo. Comenzando por aceptarte exactamente como lo eres, comenzar a quererte por eso, y después que la persona correcta abrace a ese propio estereotipo que te has creado.
Una relación exitosa es una relación sana, que no te lastima, que te hace sentir bien, donde sientas que te respetan, en donde te sientas cómodo/a, con seguridad, que te impulse a ser una mejor persona, y que te hace sentir especial. Un trabajo mutuo para sentirnos especiales el uno con el otro, y queridos.
Porque la perfección es sumamente subjetiva. Cada quién puede ver algo bello con base en sus necesidades, pensamientos, y vivencias. Porque mientras una rubia puede ser perfecta para alguien, una castaña también lo puede ser.
Porque eso también forma parte de nuestra perspectiva, y que cada perspectiva es diferente y única.
Los estereotipos son impuestos por la sociedad, y tal vez no sea lo correcto para algunos.
Encima "los estereotipos generan expectativas que no se modifican a pesar de disponer de mas información, porque éstos se resisten al cambio, ya que, incluso pasan de generación en generación." ¿Qué difícil no?
Entonces, si estamos hablando de un relativismo, no puedes basarte en lo que los demás dicen para encontrar a la persona correcta para ti.
Porque la persona correcta para ti te va a querer exactamente como eres, sin querer cambiar nada de ti, y va a creer que eres lo mejor que se pudo haber encontrado.
Y no sé ¿cuántas veces nos habremos perdido de la persona correcta por querer que se fije en nosotros basándonos en esos estereotipos, cuando en realidad lo único que teníamos que hacer era ser nosotros mismos?