27.4.12

La subjetividad del amor


Hace unos años creí que había encontrado a aquello que todo ser humano busca “El amor.” Creí que había amado con toda mi alma y que no iba a volver a amar. Mi pareja creía lo mismo. Sin embargo varios años después cada quien por separado descubrió que no habíamos tenido ni idea de lo que era realmente.
Años después descubrimos que era amar realmente, y descubrimos que iba mucho más allá.
Tiene meses que cada uno en caminos completamente distintos nos dimos cuenta de que el amor era algo completamente diferente a lo que nosotros creíamos.
Tiene mucho tiempo que no nos dirigimos la palabra y sin embargo los dos sabemos con exactitud que cada quien logró descifrar aquello que era el amor de maneras completamente distintas.
Y es que en el amor y el amar a alguien más todo es muy subjetivo.
¿Qué es realmente el amor?
Es un tema muy extenso y creo que esta vez lo resumiré al amor interpersonal.
Según tu primo Platón, el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Mientras que la belleza del cuerpo no se halla en el cuerpo mismo si no que es la imagen y el reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería de aspirar a conocer y amar a esa belleza esencial.
Fedro, por otro lado, en los diálogos de Platón, piensa que el amor hace que los hombres sientan vergüenza, y ambición, y además, que la influencia de éste en los hombres es mayor a cualquier otro sentimiento, ya que su poder impulsa a grandes acciones, como aquel que muere por la persona que ama.
Agatón nos dice que el amor es poesía.
Y finalmente tu otro primo, Sócrates nos dice que el amor siempre anhela lo bello, y lo bueno, es un intermedio entre lo físico y lo sentimental.
Yo llegué a la conclusión de que el amor es una combinación de todas éstas “definiciones” por así decirlo.
Una vez leí que sólo existían dos sentimientos: El miedo y el Amor. Y que estos tenían muchas ramas.
Ahora que respiré profundo y después de muchos años pude formular la frase “Te amo.” Me doy cuenta de que el amor es libertad, el amor regala felicidad, y por consiguiente éxito.
Hay TANTAS formas de amar, tantas personas a quien podemos amar.
Y el amor más bonito va a ser ese que existe en tu interior, ese que no necesitas gritarlo, es aquel que sabes que es tan grande que con una mirada, o una sonrisa, basta para que quien te esté mirando se dé cuenta.
Aquel amor que no es únicamente para una persona, es el amor que compartes contigo también.
Regresando a lo que nos dice Platón, creo que has encontrado a la persona indicada y la amas en serio cuando todos los días despiertas queriendo conocer algo más de esa persona, cuando sabes perfectamente que siempre vas a encontrar algo de él/ella que te sorprenda.
Alguien que sea un espejo de todo el amor que sientes por esa persona.
Conocerte a través de esa persona también.
El amor no se busca porque el amor YA está, el amor se va descubriendo poco a poco.
Te puedo decir que yo comencé a descubrir el amor cuando esa persona se marchó.
Lo curioso de todo esto es que yo siego viendo a la persona todos los días y seguimos hablando.
A veces no sé que sentir cuando lo veo.
Por un lado siento una paz enorme porque lo veo feliz, y me contagia y sonrío también, pero por otro lado me convierto en melancólica porque ya no estamos juntos y entristezco.
En los últimos meses he escuchado hasta el cansancio “Estabas perdiendo tu tiempo” “Perdiste tu tiempo.” Y sin embargo yo no lo creo así, creo que el tiempo que estuvimos juntos me dejó mucho, me abrió los ojos a lo que es realmente el amor.
Porque por primera vez pude verme en los ojos de alguien y darme cuenta de que no era sólo un reflejo si no que realmente estaba dentro de esa persona, y no sabes lo bonito que se siente el darte cuenta de aquello.
Hoy, sigo mirando sus ojos y sigo sintiendo lo mismo y eso me da paz.
Y es que cuando se trata del amor, no necesitan estar juntos para sentirlo.
Y no quiere decir que porque lo sientan van a estar juntos.
El amor no es estar unido o atado a una persona, es todo lo contrario, es libertad.
Cuando forzamos algo que nos está haciendo más daño que bien, deja de ser amor.
Recuerdo cuando estaba con esta persona y la veía llorar y decían que era por mi culpa, inconscientemente decidí terminar las cosas porque no podía tolerarlo, después me di cuenta de que entonces si estaba sintiendo amor por él, porque de lo contrario la felicidad que no existía no me hubiera importado en lo absoluto.
El amor es real. ¿Qué es lo real? Pues lo real es lo que existe y seguirá existiendo, de lo contrario, deja de existir y se olvida.
El amor es seguridad. El miedo inseguridad.
“¡Que miedo que fracase con él si lo amo!” “¡Qué horror si pierdo a la persona que más amo!” Y terminas perdiéndola porque te da miedo perder.
Afortunadamente yo entendí eso la primera vez que “amé” y la segunda aquello ya no era una preocupación.
He llorado mucho, he llorado mucho por una persona que amé mucho, pero también he sonreído a la par de aquello. Por una persona que sigo queriendo con cada poro de mi piel.
Sin duda alguna no hay amor más bonito que el que dejas de ir cuando se tiene que ir.
El amor duele cuando quieres retener algo que se tiene que ir.
El amor duele, cuando aun conoces muy poco de él.
Definitivamente el dolor es aquel aviso de que estás apunto de conocer lo que es realmente el amor.
El amor es para siempre y cuando comienzas a dudar de que puede desaparecer es cuando tú mismo vas aniquilando aquello poco a poco.
Y sin dudas el amor es algo diferente siempre, bien dicen que no “puedes meterte al mismo rio dos veces porque éste está en constante movimiento.” Así pasa exactamente con el amor.
Cuando sientes necesidad por una persona es cuando sientes insatisfacción contigo. Y eso no es amor.
Siempre he dicho que el amor es algo mutuo, algo reciproco y sirve como un “rebote.” Si no es mutuo, si sólo tú amas, NO ES AMOR.
Ahora que estoy amando, me doy cuenta de que quiero que aquella persona sea feliz, de la manera que sea, pero que sea feliz, porque yo también me siento feliz. Y eso es lo importante.
El amor siempre se va a transformar en aquello que te haga sentir bien, si en algún momento piensas que estás sufriendo por amor, entonces date cuenta de que no estás sintiendo amor, si no algo distinto.
Hemos cometido el error de relacionar amor únicamente con una relación de pareja.
Cuando en realidad el amor lo vemos hacía donde podamos dirigir la mirada.
Yo no sé quien comenzó a decir que el amor era necesidad por una persona.
Te prometo que yo estoy disfrutando mucho del amor, y no tengo pareja, y estoy disfrutando mucho de amar a esa persona que no está conmigo.
Porque me estoy dando cuenta de que somos afortunados los que reconocemos al amor.
Y que sí el día de mañana llega alguien más y me enamoro y después vuelvo a amar, va a ser una derivación de lo que en algún momento sentí en el pasado.
Pero nunca sufrir por amor.
El amor siempre está, sólo que unas veces se puede ver y otras no.
El amor siempre está presente y cuándo alguien deja de sentirlo, deja de existir. Mientras sigas existiendo vas a seguir teniendo amor en ti, de eso no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario