1.12.11

Soy feliz, y que?

Es la 1:17 de la mañana y todavía no se como empezar a escribir sobre mi blog*
Hoy me hicieron una pregunta que no pude responder con palabras exactas.
Querían que respondiera una pregunta muy sencilla de plantear y muy difícil de responder.
Qué es la felicidad?
No me había percatado que en el blog de "Me quiero enamorar" había escrito de que "estar enamorado" es un sentimiento de felicidad constante.
Pero si nos vamos un poco más a fondo, cómo podríamos realmente definir este concepto?
Estuve pensando y para empezar creo que el decir que somos "completamente felices" no quiere decir que TODO el tiempo estemos sonriendo, y que no tengamos problemas, o momentos desagradables.
Porque simplemente eso no existe.
Y bueno también saltó a mi la pregunta, "felicidad en comparación a que?" si no estoy siendo clara, déjame poner un ejemplo.
No puedes decir que un platillo te sabe delicioso, si no has probado uno desagradable.
O decir que una persona es "muy bella" cuando has visto otras tantas "feas".
Creo que para tener un concepto siempre necesitamos un punto de comparación.
Incluyendo la felicidad.
No sabríamos que es "estar felices" si no tuviéramos nuestro punto de comparación, o sea, la tristeza.
Si nunca en nuestra vida hubiéramos estado tristes, simplemente no nos daríamos cuenta de que somos felices, no se si me explico.
Siempre he definido el bienestar de una persona como una balanza, un equilibrio.
Cuando un lado de la balanza pesa más que la otra, nos encontramos en un punto de desequilibrio y descontrol en nuestra persona.
De un lado de la balanza espá todo eso positivo y evidentemente del otro su antónimo: "lo negativo", a lo que llamo "el mal necesario".
Sin ese mal necesario nosotros no podríamos tener nuestro punto de comparación y decir que estamos completamente felices.
Necesitamos llorar para darnos cuenta de cuando estamos sonriendo.
Curiosamente las personas que tienen la vida "más perfectas" (me refiero a personas sin problemas económicos, con una familia aparentemente perfecta, y que aparentemente no les falta nada) son las que tienen más vicios y las más desencarriladas, o bien, depresivas. Y si no, con problemas que cualquier ser humano. Porqué? Porque necesitan su mal necesario.
Si todo fuera perfecto y felicidad, creo que ni siquiera nos daríamos cuenta de que estamos felices.
Entonces.... La felicidad no as todo perfecto y alegre y cuenpo de Disneylandia? Déjame decirte que si has estado buscando eso, nunca lo vas a encontrar. Y si no es así? Para mí que es la felicidad?
Creo que la felicidad es un conjunto de situaciones, acontecimientos, momentos, etc, que nos hacen sentir tranquilos en nuestro interior.
Tanto como buenos, como malos.
Pero qué hacemos con esos momentos malos para alcanzar esa felicidad de la que te hablo?
Aceptar que son males necesarios, dar las gracias porque están ahí, porque si no, no sabrías que es felicidad.
Y disfrutar de TODO lo que se nos presenta, tenemos un problema? buscamos la forma de resolverlo en el momento, aunque nos cueste, y disfrutar hasta de resolver el problema.
Me he dado cuenta de que el ser humano tiene esa necesidad de quejarse de absolutamente TODO, de lo que tiene, de lo que no tiene, como si quisiéramos nunca ser felices, nos quejamos, no disfrutamos, lo sufrimos, y qué pasa después? Ahí estamos llorando porque nosotros no somos felices.
Pero la felicidad esta en UNO, en lo que tenemos, en como pensamos y con que mentalidad nos despertamos los días.
Piensa que si no tienes algo, es porque realmente no lo necesitas y puedes vivir sin ello, cuando necesitas algo, la vida te lo da, eso es un hecho.
Pero no, ahí estamos envidiando y deseando todo lo que no tenemos, y lo que tenemos?, estamos tan concentrados en lo otro que ni siquiera lo disfrutamos.
Creo que también la felicidad es tener la capacidad de agradecer y aprovechar.
Nunca escribo algo que no estoy dispuesta a defender con hechos, y si te platico esto hoy, es porque así pienso y lo aplico yo.
No quiero que me proyectes como una persona que todo el tiempo está sonriendo, y va caminando mientras va dejando pétalos de rosa por donde pasa, amando a todo el mundo.
Soy ser humano, y también me siento triste, y también lloro, también me enojo, y hay personas que me caen sumamente mal.
Pero intento salir a la calle siempre con la mentalidad de aprender algo, lo que sea, por más absurdo que parezca, y curiosamente siempre procuro sacarle una sonrisa a alguien.
Por ejemplo comprar un chocolate y regalárselo a una niña que vive en la calle.
Disfutar... Se me antojó un café? Lo compro y me lo tomo, quiero leer? Leo.
Y las obligaciones pienso "lo tengo que hacer a fuerzas, aunque no quiera, estoy obligada a... Entonces, de hacerlo de mala gana y mal, prefiero hacerlo bien e intentarlo hacer de la manera más positiva que pueda"
A eso le llamo alimento para el alma entonces que pasa cuando se me presenta una situación negativa?
Intento detenerme a pensar y digo "a ver, qué bueno puedo saca de todo esto? Me va a dejar algo para progresar? Si? Pues vamos a aplicarlo" y súmale que ya habré alimentado mi alma lo suficiente para ser fuerte y ser valiente y seguir adelante.
Creo que una persona feliz es aquella que carece de sentimientos negativos hacia los demás, que es valiente, que es fuerte, y como dije antes, que se siente tranquila.
No te sientes tranquilo? Te sientes inestable?
Detente a pensar porque, que te está causando eso, e intenta CAMBIARLO, no ELIMINARLO, porque si lo desapareces, corres el riesgo de que vuelva a aparecer, por lo contrario si lo cambias, ya no puede volver a aparecer, porque ahí sigue, solo que ya transformado en algo positivo.
Y regresamos a lo mismo, ENAMORATE, de ti y de tu vida.
Y da las gracias de lo que tienes y de lo que no tienes también.
Y si todo lo que te escribí te parece muy cursi, lo dejaré en algo muy sencillo..
Ya estamos aquí, en este mundo, con la familia y la situación que nos tocó, y no sabemos, de verdad no sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, entonces, si no nos queda de ktra, que prefieres? Estar todo el tiempo de malas y con acidez encima (que es muy desgastante)? O bien sonreír y VIVIR, y cuando te toque irte, despedirte con un "estoy satisfecho con mi vida".
Créeme, a mí me ha funcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario